El pasado jueves, día 15, fui espectador de una maravilla.
El grupo de teatro del Instituto Valenciano de la Discapacidad (IVADIS) representó en el teatro Payá de Burriana la obra "KEMI". El grupo está formado por 70 usuarios y 16 trabajadores de centros del IVADIS (centros ocupacionales, centros de día y residencias).
Difícil encontrar palabras para comentar una obra de ambiente egipcio antiguo, interpretada por actores que se expresaban corporalmente sin utilizar más palabras que la presentación en "off", y en la que la música, la plasticidad y la iluminación se aliaron con la creatividad de la directora, Lola , para convertirse en maravilla.
Nos pareció corta (fueron algo más de 45 minutos). Realmente hubiéramos aguantado el doble de tiempo mirando cuerpos en movimiento, escuchando música y admirando creatividad y voluntad.
Porque, sin pretender ignorar -ni mucho menos- los otros aspectos, fue la voluntad de éxito de todos los que intervinieron de un modo u otro lo más admirable.
El viernes pasé a felicitar a los actores del centro ocupacional "Buris Anna" (vecino de mi colegio). Mi sorpresa se disparó cuando me explicaron que los cinco centros que participaron sólo se habían reunido en cuatro ocasiones y que sólo había previstas cuatro representaciones (el pre-estreno, del cual fui espectador, y una representación en cada una de las provincias de la Comunidad Valenciana). Casi me indigné por este segundo hecho: ¿por qué privar al resto de España -incluso de Europa- de esta maravilla? Les propuse que buscasen ayudas europeas para pasear su genio por Europa. Las instituciones públicas tienen la obligación de fomentar la integración social de los colectivos en riesgo de exclusión. ¿Cómo no van a apoyar una obra de arte ejecutada por personas con discapacidad que se entregan en cuerpo y alma a la consecución de una maravilla? No financiarlos sería delito. Y no he exagerado en absoluto. Si no me creen, asistan a la representación cuando visiten su capital de provincia. ¡Verán que me he quedado corto!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario